MOLESTIA DE LA POESÍA

Hoy día se odia el esfuerzo que no conduce directamente al placer. Un gran número de las instancias visuales de nuestra vida pública insisten en que la meta es el placer. Y que el placer puede ser alcanzado y puede ser ilímite. Se da por supuesto que en la búsqueda del placer reina una gran democracia y una infinita libertad.

Las estrategias de las industrias, que no han dejado sin ocupar rescoldo o socavón de las psiquis, conocen al dedillo nuestros mecanismos instintivos. Jamás época alguna de la historia humana alcanzó tal dominio de los individuos. Cada día acicalan más las pinzas con que oclusionan cualquier germen de soberanía.

Mucho talento humano se ha puesto al servicio de la servidumbre, y mucho recurso del planeta. De todas partes van las materias primas y los grandes cerebros corriendo a ponerse a las órdenes de Plutón. Y hay en todo como un entusiasmo arrasador por lo último, y una fosforescencia tóxica muy bien coloreada.

Una psiquis en suspenso puede ser rápidamente aventada. Todo se desterritorializa, y es ocupado por un extraño vértigo compulsivo. Una prisa que no sabe a dónde quiere llegar sacude las almas de hoy, y donde antes se oía el latido del corazón meditando ahora solo se oye un cliqueo abocinado en el silencio de las cervices dobladas.

Ahora anda mucha juventud con la cerviz doblada, y ya hay poca gente que mire las estrellas. Ya interesan poco Ovidio y Casiopea, y abundan los doctores de los espectáculos banales. Y la poesía se ha contraído como una obligada desmemoria, como un esperanto superfluo, como un agujero difícil, de una aburrida gravitación oscura.

Sin embargo, si hay algún porvenir para la humanidad está en la poesía. Dada la naturaleza pendular del ser humano, si la carencia de hoy no se convierte mañana en presencia, no habrá cuerpos en el aire, ni habrá aire para alojar ningún cuerpo. Quien purifica el metabolismo de los cuerpos y del aire es el alma, y sin poesía no hay alma.

 

ROBERTO MANZANO

 

Se publicó inicialmente en el Blog Eurekíada en el año 2018. Luego en Cristálida Ediciones, Canadá, en el año 2022, dentro del volumen titulado DEFENSA DE LA POESÍA.

Entradas populares