EL MANDALA DE LA POESÍA
La poesía es la suma sinergia. En cada parte está el todo, y el todo no es más que la infinita funcionalidad de las partes. La distribución holística es la escogida siempre por la poesía verdadera. Su autenticidad en la representación del mundo es tan inmensa y vibrante que es la inmensa vibración del mundo representada por las manos trascendentes. En cada principio palpita ya el fin, y cada fin corona luminosamente el principio.
La poesía trabaja el silencio con el sonido, y el sonido mayor es un orquestado silencio. Componer un poema es el trabajo más alto de religación que un individuo puede ejecutar con sus propias fuerzas conscientes e inconscientes. Escribir un libro de poesía es vertebrar un cosmos, armar un lexicón intransferible de la experiencia humana. Se reconstruye una aprehensión, una reminiscencia se revela colorida y fuerte, y una vinculación total se adueña del ánimo y la inteligencia.
Ahí ya va lo esférico en cada punto: es punto para la esfera, y es esfera para cada punto. Son muchas las dimensiones, y los ejes múltiples. Y los sentidos se tornan rizomáticos y volantes, y el mandala supremo de las significaciones representa al Uno y al Otro, el nodo y el flujo de la Vida. Eso es la poesía, que no es un arte sino una manera de estar en el ser, es el Ser que alcanza con sus propios medios una dignidad insuperable. Una terapéutica y una arquitectura, un habla que aparenta no tener sistema y es el sistema divino del habla, la cúspide de la interlocución.
En este libro de la poeta argentina Laura Rojo cada hoja es la fronda, la cofia está en el cogollo, y el brote es la circulación profunda del humus y el manto freático. El árbol es la clave de la cognición, organiza los sentidos a su semejanza y cultivo. Hecho de vivencias sueltas, algunas apenas entrevistas, otras enredadas en su incomprensión, o abiertas en su entrelazamiento místico, o esforzándose por alcanzar una rápida plenitud, sus piezas organizan una abundancia desde la carencia, una expansión desde una brevedad que escoge sus señales. El lector tendrá una experiencia participativa muy amplia, pues debe completar y distinguir las direcciones y eslabonamientos. Indudablemente constituirá un placer de entendimiento y sensibilidad.
Roberto Manzano
Prólogo al libro de poesía AZULES DEL CIANÓMETRO, de la poeta argentina Laura Rojo, publicado por Cristálida Ediciones, Canadá, agosto del 2025.
FACEBOOK / INSTAGRAM / LINKEDIN / THREADS
Obtener el enlace de la entrada debajo en el botón Compartir