CINÉTICA DE LA ESPERANZA

En un momento crítico puede que los decisores queden secuestrados por las mismas imágenes que manipulan. Pueden no ver lo que tendrían que ver, porque lo han adulterado obsesivamente para los demás. Han alzado un constructo triunfal, o un espejismo halagador, o han suspendido lo real en aras de su propio ideal.

Puede que tomen la prioridad externa por la interna, cuando lo legítimo es que la independencia plural no estorbe la justicia singular. O que confundan, por su drástico miraje dicotómico, la unidad y el flujo, y su particular relación dialéctica, que implica apartar la linealidad beligerante para una esfericidad productiva del pensamiento.

Puede que no les convenga, para sus intereses inconfesables, mirarse con suficiente minuciosidad y transparencia. A la larga el campo de los decisores es humano, en cualquier parte y época, y padece los mismos problemas conocidos de cualquier relación con el poder. El poder es siempre una relación de fuerza, y se piensa situacionalmente.

No hay nada más revolucionario que la esperanza. Y cuando se mira con desesperanza a los decisores hay un malestar que se expande en silencio y empapa todo el tejido social. Un tejido social que contiene en su invisible médula algún grado de desesperanza comienza a ofrecer señales evidentes de inquietud y de irritación invisible.

Los decisores existen para darle cuerpo material a las esperanzas. Si las esperanzas, que siempre son variadas y multiformes, pero que poseen grandes volúmenes intangibles, tienden a incumplirse o a reprimirse, una molestia avanza y crece, brotando proteicamente. Las esperanzas poseen una cinética realmente prodigiosa.

 

ROBERTO MANZANO

 

19.12.2020

Se publicó en: https://poesiaproyectiva.blogspot.com/2020/12/cinetica-de-la-esperanza.html

 

 

Entradas populares