LA EXPRESIÓN VIRTUOSA NO PUEDE SER CASTIGADA
Es muy difícil entender la psiquis de los que detentan un poder y quieren conservarlo a cualquier precio. Probablemente este sea el estado de conciencia que ha generado las más terribles crueldades de la especie humana a través de todos los tiempos.
En muchas ocasiones los que luchan contra este estado de conciencia actúan del mismo modo. Establecen una trama de colisiones de igual signo. Entre ambas fuerzas se crea un metabolismo complejo, que no ha explicado bien ninguna ciencia de la conducta.
Como todos hablan de las ideas sublimes (libertad, justicia, dignidad) y todos a la vez, en una simultaneidad insólita, las degradan en sus ofensas recíprocas hasta las brutalidades más extremas, el ser humano sencillo y honrado no logra comprender.
Hablamos de los seres humanos sencillos y honrados. Aunque nos parezca improbable, los mejores líderes surgen de esta población angustiada y silenciosa. Es esta población quien genera un tipo de persona capaz de proponer un horizonte de libertad legítima.
En estos días estamos viviendo en Cuba sacudidas violentas contra la dignidad plena de la persona. Todo ha alcanzado puntos dolorosos de degradación. Debemos estar muy atentos, pues entramos ya con rapidez en desbordes crecientes e irreparables.
Pronto serán «juzgadas» Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja Torres. Todavía quisiéramos ver un gesto grande en los que detentan el poder. La lógica de los últimos acontecimientos nos anula esta esperanza. Pero quisiéramos equivocarnos.
ROBERTO MANZANO
27 de mayo del 2025