SABER ESCOGER PROPORCIONA UNIDAD AL FLUJO

 

 Nada puede impedir el cambio, porque la vida es flujo; pero tampoco nada puede impedir la coherencia que la vida se desea para sí misma, porque todo lo que existe como viviente lucha por conservar la vida para su existencia. Entregarse absolutamente al flujo es hacer dejación de la unidad. Es como morir. Pero lo más interesante de todo es que hay que morir para ganar la vida. Solo que hay que saber morir. Importa mucho conservar la identidad, pero también importa transformarla. En abundantísimas ocasiones la única oportunidad de conservarla consiste en transformarla. La batalla es entre Parménides y Heráclito. Una militancia incondicional en las tropas de Parménides genera rigidez y extinción. Pero una militancia incondicional en las tropas de Heráclito genera dejación y disolvencia. Como en todo, simplificar y unilateralizar es falsear de inmediato: la vida siempre va de camino, y su extraordinaria condición dinámica crea de continuo bucles y espumas. Los bucles y las espumas no son fenómenos desdeñables, sino manifestaciones de la vida en camino. Y si para comprender hay que abstraerse de los bucles y las espumas falseamos la naturaleza misma del curso real.

Entre los principios organizativos de la vida y los principios organizativos del pensar existe una viva y permanente correspondencia. Como todo es análogo, todo también es contrastivo. Lo análogo preserva y es el reino invisible de Parménides. Lo contrastivo disipa y es el reino invisible de Heráclito. Pero lo análogo que no tiene en cuenta lo contrastivo falsea y unilateraliza. Así, de igual modo, el contraste que no analogiza. Se dirá que no se puede ser habitante cómodo de los dos extremos. Pero la comodidad de uno solo de los extremos siempre satura la existencia de residuos violentos. Se dirá que hay que escoger. En efecto: pero solo escoge bien quien deja la menor cantidad de residuos.

 

ROBERTO MANZANO

 

Se publicó inicialmente en el Blog Eurekíada en el año 2018. Luego en Cristálida Ediciones, Canadá, en el año 2022, dentro del volumen titulado DEFENSA DE LA POESÍA.

Entradas populares