EL ANHELO DE ENCONTRAR
Eurekíada quiere decir aproximadamente: la rapsodia del encontrar, la epopeya del conocer. No es el encontrar y el conocer completos, que no existen, por supuesto, sino el gesto secuencial, como una narrativa interior, que despliega el anhelo fervoroso de querer encontrar el conocer más bello y justo.
Pero el gesto de Eurekíada es asistemático: no nace solo de una orden cerebral o emocional, sino de ambas simultáneamente. Tiene la secuencia de un rizoma, y la narrativa asociadora de la poesía. Es una épica nueva, que instaura una visión holística del episodio. El holón es la verdadera anécdota del pensamiento.
Eurekíada habla de la novela del pensar. Pero no es la novela de la costumbre en el burgo o en la corte, sino de las sustancias dinámicas de la persona. A Eurekíada lo que le interesa es la persona. La persona no lo es todo en la realidad. Pero a través de la persona se puede ver toda la realidad, como un punto escogido por donde se alcanza el centro de la esfera. La vocación del método que rige en Eurekíada es la vocación poética.
No solo la artística, sino más bien la antropológica. La manera intrínseca del trabajo poético, más allá de las peculiaridades de cada poeta, neutraliza lo dicotómico con naturalidad y resulta, cuando se le mira desprejuiciadamente, un excelente modelo de emancipación humana.
Hay muchas cosas que redimir en este mundo, y una de las primeras debe ser el pensamiento. Eurekíada quiere sumar, en la medida de nuestras posibilidades heurísticas y expresivas, las luces del encontrar, cuando encuentra, y el esfuerzo permanente por encontrar, que es nuestro estado natural de creación y sortilegio.
Para alcanzar una verdadera soberanía la batalla comienza por el sujeto. Todos los sujetos estamos excesivamente sujetados. Esa es la epopeya que denuncia la poesía desde siempre. Hoy la sujeción ha llegado a un aherrojamiento espantoso. Eurekíada quiere encontrar de nuevo a la humanidad en la persona, desde la mano viva de la Poesía.
ROBERTO MANZANO
Se publicó inicialmente en el Blog Eurekíada en el año 2018. Luego en Cristálida Ediciones, Canadá, en el año 2022, dentro del volumen titulado DEFENSA DE LA POESÍA.